¿Por qué surgen las odiosas manchas oscuras en la piel? ¿Se pueden evitar? En Gloria Santomauro, clínica de medicina estética en Madrid, te ayudamos a descubrir qué las desencadena y, lo más importante, cómo reducirlas para recuperar la luminosidad en la piel.
Estas marcas muchas veces aparecen sin previo aviso, causando complejos en quien las padece. No resulta exagerado afirmar que estos inconvenientes cutáneos afectan el estado anímico de las personas y por ende, a su vida diaria. Veamos qué las provoca y cómo reducirlas.
Las manchas oscuras en la piel son regiones cutáneas con un pigmento más intenso que la piel adyacente, presentando diversidad en su tamaño, forma y tonalidad, y pudiendo manifestarse en cualquier zona del cuerpo. Las manchas oscuras en la piel pueden ser benignas o pueden ser un signo de una afección subyacente.
Estas manchas son una molestia, y es peor no entender cómo o por qué se originan. Para aplacar esta duda, revisemos algunas de las causas que pueden dar lugar a su aparición:
La exposición al sol significa recibir una dosis de radiación ultravioleta, y la radiación ultravioleta puede producir una estimulación en la producción de melanina que puede originar que ciertas áreas de la piel se oscurezcan, generando estas manchas.
Muchas personas pueden presentar predisposición genética a desarrollar manchas oscuras. De manera que se puede ser más propenso que otros, a albergar estas manchas sin saberlo.
Otro caso inevitable de aparición de manchas oscuras puede resultar de un período de embarazo o debido al uso de anticonceptivos orales, también son conocidas como melasma o cloasma, debido a fluctuaciones hormonales.
El daño dejado por una lesión o una quemadura, así como la inflamación producida por el acné, pueden producir manchas post inflamatorias, que, del mismo modo, representan una diferencia en tonalidad con respecto al resto de la piel.
Existen enfermedades como la dermatitis o la liquenificación, que afectan directamente a la piel y te hacen propenso a sufrir de hiperpigmentación, lo que puede resultar en la aparición de manchas oscuras.
A fin de reducir la presencia de estas molestas manchas en tu piel, se puede aplicar algunas de estas soluciones:
El peeling químico es un tratamiento comúnmente utilizado para ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras en la piel y mejorar el tono general de la piel. Durante un peeling químico, se aplica una solución química en la piel que exfolia las capas externas, promoviendo la regeneración celular y la producción de colágeno. Esto puede ayudar a eliminar las células pigmentadas y a reducir la hiperpigmentación.
Existen diferentes tipos de peelings químicos que varían en intensidad, desde peelings superficiales hasta peelings medios y profundos. La elección del tipo de peeling depende de la gravedad de las manchas oscuras y otros factores como el tipo de piel y la tolerancia individual.
Siguiendo la línea de la renovación celular, puedes usar dispositivos como pequeñas agujas para perforar la piel, permitiendo la aplicación de sustancias despigmentantes. Estimulando la producción de colágeno, favoreciendo finalmente la renovación celular, ayudando a reducir las manchas oscuras.
Quizás algo que muchos pacientes desconocen es que la terapia láser se puede aplicar para romper la melanina acumulada en la piel, lo que, de nuevo, estimularía la generación de células nuevas y más claras.
El uso de ciertas cremas ayudan a aclarar las partes del cuerpo que se hayan oscurecido. Es necesario verificar que estos productos contengan ácido kójico, hidroquinona o ácido glicólico, con el fin de contrarrestar la producción de melanina.
Las manchas oscuras en la piel no tienen por qué ser un misterio sin resolver, existen alternativas para tomar el control. Contáctanos al número de teléfono 633 262 621 para solicitar nuestra atención. Te ayudaremos a recuperar la confianza en tu apariencia mejorando cada rincón de tu piel.