Hoy en Clínica Gloria Santomauro, clínica de medicina estética en Madrid, te contamos para qué sirve el colágeno y por qué es tan importante para nuestra piel.
El colágeno es la proteína más abundante de todo tu cuerpo, y es que, de hecho, su presencia es de vital importancia para distintas funciones dentro del organismo.
El colágeno es una sustancia esencial para mantener la elasticidad de la piel y la salud de tus articulaciones y músculos. Es cierto que con la edad, esta sustancia va disminuyendo, pero existen tratamientos y formas de recuperarlo.
A continuación, te contamos cuáles son sus características y beneficios para nuestro cuerpo.
Una de los principales propósitos del colágeno es contribuir a la salud de la piel, jugando un papel realmente importante en su fortalecimiento. Con el paso del tiempo, el organismo comienza a producir menos colágeno, dando lugar a la resequedad y a la formación de arrugas.
Este es el caso por ejemplo de la aparición de arrugas en las manos, cuello, entrecejo, zona periocular…donde es necesario llevar a cabo un tratamiento que produzca el colágenos que la piel ya no está produciendo.
Por ejemplo, en el caso del rejuvenecimiento de manos, llevamos a cabo un tratamiento de ácido hialurónico que restaura el volumen perdido, estimula el colágeno y rehidrata el tejido de la piel. O también utilizamos hilos tensores en el caso de las arrugas en el cuello que favorece esta producción de colágeno y elastina.
Los huesos están hechos principalmente de colágeno, componente que los ayuda a mantenerse fuertes y estructurados. A medida que el tiempo avanza, la masa ósea también se ve afectada conduciendo a la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
Los suplementos de colágeno suponen ciertos efectos positivos en el cuerpo que contribuyen a la inhibición de la descomposición de los huesos que fomentan la aparición de la osteoporosis.
El colágeno da lugar a la estructura de las arterias, los vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno disminuye, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.
Algunos estudios han llegado a la conclusión que ingerir suplementos con colágeno puede ayudar a reducir sustancialmente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
La presencia de colágeno permite la integridad del cartílago, tejido similar al hule que ayuda a mantener protegidas tus articulaciones. Cuando envejecemos la cantidad de colágeno empieza a envejecer, promoviendo el desarrollo de trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.
La ingesta de suplementos de colágeno puede ayudar a combatir los síntomas de la osteoartritis, así como a reducir el dolor articular en general.
Al menos el 1% del tejido muscular está compuesto por colágeno, proteína necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.
Los suplementos alimenticios que contienen colágeno pueden contribuir al aumento de la masa muscular en personas con sarcopenia, pérdida de masa muscular al envejecer.¿Todavía tienes dudas de la influencia del colágeno en la salud en general? Si necesitas descubrir más sobre el colágeno o ponerte en manos de un profesional, contacta con nuestra Clínica Gloria Santomauro, clínica de medicina estética en Madrid, llamando al 633 262 621.