La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y también, el que más se encuentra expuesto a padecimientos producidos por el medio ambiente, como son las llamadas manchas de sol. En muchos casos son inofensivas; no obstante, es importante no perderlas de vista para evitar que se conviertan, a futuro, en problemas de relevancia.
En el post de hoy de Clínica Gloria Santo Mauro, clínica de medicina estética, podrás informarte sobre el origen de estas desagradables afecciones de la piel, sus consecuencias para la salud, cómo prevenirlas y también cómo combatirlas para poder lucir un rostro reluciente y estéticamente armonioso.
Estas manchas son de tipo plano, decoloradas o generalmente de un marrón más claro que el resto de la piel; suelen aparecer en las zonas más visibles del cuerpo, como el rostro, cuello y brazos, precisamente por ser las más expuestas a los rayos solares.
A continuación, te explicaremos por qué estas pequeñas secciones de piel aparecen de color diferente. En primer lugar, debes saber que la piel posee unas células denominadas melanocitos, ubicados en la membrana basal; ellos son los responsables de producir melanina; que a su vez, es una sustancia que da color a la piel.
Su funcionamiento obedece a cierto equilibrio entre la cantidad de melanocitos existente en la epidermis y la cantidad de melanina que es capaz de producir. Los rayos ultravioletas procedentes del sol, alteran este equilibrio cuando su incidencia sobre la piel se verifica por espacios de tiempo muy prolongados.
Los rayos ultravioletas penetran en la piel de forma dependiente de la longitud de onda, la cual puede ser dispersada, amortiguada o reflejada por partículas halladas en la atmósfera. Lo que significa que la dosis sobre la piel varía según la cantidad de atmósfera y sus partículas por la que debe pasar.
Los léntigos solares son manchas de color marrón o negro que aparecen en la cara o manos, a causa de la exposición solar prolongada. No son manchas malignas pero si deben tener un seguimiento controlado.
Son frecuentes en personas de piel blanca y mayores de 60 años, y miden entre 1 y 15 mm.
La elastosis es un tipo de afección solar en la que se acumulan fibras de elastina en los tejidos profundos de la dermis. Un aumento de esta proteína, conlleva mayor cantidad de material elástico, pero grueso y desordenado, lo que produce una pérdida de elasticidad del tejido conectivo.
Una exposición al Sol prolongada, produce un aumento de hasta 4 veces más de elastina.
Los melasmas o cloasmas, son manchas en la piel con tono oscuro o gris que aparecen por efectos secundarios de un tratamiento médico o por la fotosensibilación al Sol. Suelen aparecer en la frente, nariz, mejillas y el labio superior, y en algunos casos alrededor de los ojos.
El 80% de las arrugas se producen por la exposición de nuestra piel al Sol. La piel no sólo se arruga cuando ha estado mucho tiempo bajo los rayos del Sol, sino que también se hiperpigmenta pudiendo producir tumores.
Exponer nuestra piel al sol es un hecho que forma parte de la rutina diaria; pues frecuentemente andamos en la calle, salimos de paseo, al trabajo, en fin, es muy importante poner en práctica las siguientes estrategias:
Al igual que existen tratamientos para la celulitis o para eliminar las rosáceas, también existen tratamientos para prevenir o eliminar las manchas del Sol.
Al notar una mancha en cualquier lado de la piel, se debe indagar sobre qué tipo de mancha se trata y sus posibles causas. Del diagnóstico del dermatólogo especialista, en auxilio con el patólogo en algunos casos, dependerá el tratamiento a indicar.
Pudiera tratarse de manchas oscuras y definidas, como un lentigo solar; o bien de una mácula clara y difusa, es decir, un melasma, para lo cual se recomiendan cremas despigmentantes aplicables diariamente. Existen también crema antimanchas para aclarar la piel del rostro de forma progresiva.
Si percibes en tu piel, reacciones irritantes y de otros tipos, es importante suspender el tratamiento para consultar posibles procesos alérgicos. Definitivamente, puedes acudir y consultar con la Dra. Gloria Santomauro, clínica de medicina estética, Ella podrá brindarte toda la asesoría que necesites en relación a este preocupante tema estético como el de las manchas en la piel por impacto solar. Pide tu cita llamando al 633 262 621.