633 262 621 / 661 041 273
C/ Arenal 18, 1º Derecha 28013 Madrid
tratamiento para la rosácea

¿Cuál es el mejor tratamiento para la rosacea?

El tratamiento para la rosácea trata de controlar los signos y síntomas producidos por esta afección de la piel.

Hoy en día, en España existen más de 4 millones de personas afectadas y con dificultad para eliminar este enrojecimiento que muchas veces produce la inflamación progresiva de los rasgos faciales, por eso hoy en Clínica Gloria Santomauro, clínica de medicina estética en Madrid, te contamos cuál es el mejor tratamiento para la rosácea y en qué consiste.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad de la dermis, muy común sobre todo en mujeres de entre  30 y 50 años; generalmente, con pieles claras. Es una enfermedad crónica que puede presentarse en etapas de brote o de reincidencia.

Son lesiones parecidas al acné; sin embargo, su diferencia es que la rosácea puede aparecer después de los 30 años, mientras que el acné se presenta en adolescentes y jóvenes, poco antes o durante su desarrollo fisionómico. En la rosácea no existen comedones o puntos negros y en el acné sí.

Es normal que el color rojizo e inflamación se presenten de forma espontánea en los casos de rosácea; o bien, le preceda una situación emocional, el consumo indiscriminado de bebidas calientes o alcohol.

Tipos de rosáceas

Existen varios tipos de rosáceas, teniendo en cuenta las características particulares de cada patología y la zona facial afectada, se pueden definir los siguientes:

Eritema- telangiectásico:

Este padecimiento se caracteriza por el enrojecimiento del centro del rostro, particularmente en la frente, mejillas y mentón. Asimismo, es posible la aparición de pequeños vasos sanguíneos llamados telangiectasias y sofocos.

Pápulo-pustuloso

Este tipo de rosácea aparece cuando, además del enrojecimiento, surgen granos, llamados pápulas o espinillas, denominadas también pústulas.

Rinofima

Esta clase de rosácea es frecuente en hombres de edad avanzada y la zona que se indica como más afectada es la nariz, con características de engrosamiento y coloración rojiza.

Ocular

Es el tipo de rosácea que aparece con la inflamación de párpados, es decir, blefaritis, acompañado de conjuntivitis; puede producir picazón, sensación de cuerpo extraño e intolerancia a la luz; es lo que se llama fotofobia.

¿Por qué se produce?

La ciencia no ha podido establecer las causas exactas de esta enfermedad. Sin embargo, los estudios han relacionado diferentes factores como probable origen, tales como:

  • Factor genético.
  • Hiperreactividad vascular facial.
  • Portar en el folículo piloso un ácaro llamado Demodex Folliculorum.
  • Uso indiscriminado de corticoides de uso oral o tópico.
  • Factores psicológicos (ansiedad, estrés, otros estados anímicos).
  • Exposición a los rayos solares.
  • Portar la bacteria denominada Helicobacter Pylori, normalmente alojada en el estómago.
  • Temperatura no tolerada por la persona afectada o cambios bruscos del tiempo.
  • Ingesta de alimentos muy calientes, fermentados o alcohol.
  • Cambios hormonales que aparecen con la menopausia.

 

Tratamiento

El tratamiento variará según el tipo de rosácea que padezca el paciente y también sus posibles factores de origen. Una rosácea causada por un factor hereditario no se trata como aquella originada por un problema de asimilación alimenticia.

Existen casos leves en que el tratamiento es de uso tópico, tal como el metronidazol, fármaco antiacnéico.

Para casos más fuertes, los medicamentos a indicarse son para ser ingeridos vía oral, como los antibióticos o tetraciclinas.

Para casos graves se puede indicar tratamiento a base de isotretinoina a dosis bajas.

Existen tratamientos faciales como la termocoagulación facial que está también indicada para varices faciales. A través de una pequeña aguja y mediante una aplicación térmica regulada, se produce una coagulación inmediata que elimina esas pequeñas venitas. 

Por otro lado, el tratamiento preventivo es importante para evitar o reducir la incidencia de esta patología en la población mundial, por ejemplo, los especialistas suelen recomendar el uso diario de un protector solar con factor 30 o más. También se sugiere evitar el uso de corticoides tópicos en la cara y evitar los factores que desencadenan o agravan el cuadro patológico, tales como el alcohol, alimentos calientes, especias, entre otros. Por último, se insta a cuidar la piel del uso de jabones con alcohol y exfoliantes.

Si padeces de rosácea y quieres saber cómo puedes tratar tu caso, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica llamando al 633 262 621, para que nuestra doctora Gloria Santomauro, tras un diagnóstico previo te paute el mejor tratamiento según tu caso.

Recent Comments
     C/ Arenal 18, 1º Derecha 28013 Madrid
     633 262 621 / 661 041 273
    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial